RV y videojuegos contra la desigualdad y la violencia de género

Gafas HTC Vive de realidad virtual

El mundo del videojuego y de la realidad virtual se han centrado durante décadas exclusivamente en el entretenimiento digital, pero los avances tecnológicos en estos campos, como las novedades que aportan las gafas HTC Vive frente a la competencia, han comenzado a dar sus frutos en otros ambitos como el educativo y el de la salud.

Las nuevas tecnologías han entrado con fuerza en los centros educativos, cada vez hay más videojuegos con fines  didáticos para que los niños aprendan mientras se divierten, y no solo materias de las asignaturas, sino también como un medio para promover la inclusión (p.e.: Dogchild contra el maltrato animal) y concienciar a los más jóvenes. Igualmente, las gafas de realidad virtual están siendo utilizadas para tratar algunos trastornos o fobias, etc., ya que nos pueden sumergir en un mundo virtual simulado para tratar multitud de situaciones, e incluso ponernos en la situación de otra persona para trabajar la empatía, que es de lo que vamos a hablar.

Ya conocimos hace tiempo un proyecto español llamado Gazteak Berdintasunean 2.0, un videojuego innovador de Emakunde para promover la igualdad de género y prevenir actitudes violentas por parte de los jóvenes, implicando a los adolescentes que jueguen con este título a ponerse a favor de la igualdad, en contra de la violencia hacia las mujeres y hacerlos partícipes de estas conductas en las redes sociales. Todo desde una aventura gráfica interactiva en 3D que te hará reflexionar al respecto mientras te diviertes.

Pues bien, no es el único proyecto español innovador relacionado con esta lacra de la sociedad. Ahora investigadores del Instituto de Investigaciones August Pi i Sunyer (IDIBAPS), vinculados con el hospital Clínic de Barcelona, han comenzado un ensayo donde ponen la realidad virtual al servicio de la sociedad. Con el programa pretenden poner a las personas en el lugar de las víctimas de violencia de género. Con ayuda de unas gafas de RV podrás ponerte en la piel de una mujer maltratada con el objetivo de que los maltratadores sientan el miedo de la víctima.

El estudio científico de IDIBAPS ha sido publicado en la revista Scientific Reports por su importancia. El programa someterá a un grupo de 20 hombres condenados por violencia de género y a otros 19 hombres de un grupo de control, a esta simulación virtual para hacerles ver la violencia, intimidación y miedo que ellos mismos infringían a sus víctimas, ya que estudios internacionales alegan que los maltratadores tienen un déficit de reconocimiento emocional. Mediante técnicas de embodiment (encarnación) los participantes reconocerán el cuerpo virtual como propio para una experiencia mucho más realista para someterse a escenas virtuales de violencia psicológica y verbal…

¡Espero que lo que hoy es un estudio mañana sea de gran ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *