Femtech: ¿un filón económico o tecnología al servicio de las mujeres?

Tecnologías y marcas de femtech

El femtech ha llegado con fuerza, y parece que para quedarse. Ya está atrayendo a muchos inversores y parece que multitud de startups se están erigiendo en torno a este nicho tecnológico. Tras el boom del fintech (transformación tecnológica para el sector finanzas) y el insurtech (transformación tecnológica del sector seguros), ahora parece que el fenómento del feminismo y las mujeres venden y copan interés.

Femtech es un término acuñado para englobar todas aquellas tecnologías, servicios, o gadgets, que giran en torno al mundo de la salud y las necesidades de las mujeres. Como se aprecia en la imagen principal, van desde sencillas apps para controlar el periodo y la fertilidad, hasta otras tecnologías para mejorar la salud o periodo de embarazo, pasando por juguetes sexuales. Un amplio mercado del que se nutren multitud de nuevas empresas satisfaciendo estas necesidades de millones de usuarias. El dilema ético y moral del boom de estas tecnologías, que algunos se plantean, es si ciertamente se han creado pensando en el bienestar de las mujeres o simplemente para explotar un sector del mercado que no estaba satisfecho anteriormente. Sea como sea, si ofrecen un servicio necesario y ayudan a más mujeres a mejorar mínimamente sus vidas, creo que el femtech es bienvenido.

Por ejemplo, los tratamientos de fertilidad en clínicas médicas mueven unos 1000 millones de euros en España, eso sin contar los fármacos necesarios, tampoco el apoyo psicológico (si fuese necesario), ni el wellness. Si consideramos que ese dato solo se refiere a España y que en Europa entre un 20 y un 25% de las parejas necesitan enfrentarse a ciertos probelmas de fertilidad, la cantidad de dinero es extrema. Algunos de esos problemas se pueden solventar con una vida saludable, manteniendo buenos hábitos de alimentación, ejercicio, control de los ciclos, etc. Y a esto es a lo que nos puede ayudar este tipo de tecnología que en muchos casos es gratuita (p.e.: la app española Woom tiene una versión gratuita y otra de pago por 7,99€/mes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *