Top secret rosies II: las hermanas Doris y Shirley

Las Top Secret Rosies

Continuamos con la segunda parte de la serie Top Secret Rosies, esta vez dedicado a las hermanas gemelas Doris Blumberg Polsky y Shirley Blumberg Melvin, ya que que hay más de 80 mujeres matemáticas empleadas en la época para realizar cálculos balísticos para el ejercito y programación de computadoras en lo que se denominó Sección de Computación de Filadelfia ubicada en la Escuela de Ingeniería Eléctrica  Moore de la Universidad de Pensilvania.

Ciertamente estas mujeres fueron olvidadas rápidamente a pesar de que la II Guerra Mundial fue la guerra mejor documentada hasta la fecha, y teniendo en cuenta el importante papel que desempeñaron para ganarla, estas mujeres solo se tuvieron que conformar con la compensación económica que recibían, un sueldo que en la época se consideraba muy elevado,  unos 2000$ por año (que puede resultar ridículo actualmente), pero ciertamente merecían más que esto, almenos un reconocimiento social más amplio.

Doris y Shriley ancianas
Doris y Shirley (En la imagen principal junto al resto de programadoras del ENIAC)

Doris y Shirley se criaron en el barrio Grays Ferry de Filadelfia en el seno de una familia judía, hijas de Esther y Jacob Blumberg, propietarios de una agencia de bienes. Ambas se graduaría en la Escuela Superior de Filadelfia para niñas en matemáticas y comenzaron como tantas otras chicas de la época en los laboratorios de investigación de balística que se mantenía en secreto en la Universidad de Pennsylvania. Sin duda una gran oportunidad para las limitaciones que tenían las mujeres que estudiaban alguna carrera en la época.

Pronto pasarían a colaborar seis días a la semana para producir materiales para el ejercito de EE.UU. Y ambas destacaron por sus habilidades matemáticas, lo que llevó al ejército a confiarles la labor de programar un analizador diferencial, una gran computadora analógica mecánica que podía realizar en 15 minútos las operaciones diferenciales por integración que a una persona le llevaría 40 horas.  El analizador sería la máquina calculadora que predecería al ENIAC.

Analizador diferencial

 

Doris y Shirley también ayudarían a fundar Allens Lane Art Center y West Mt V Airy Neighbors, y dedicarían gran parte de su vida a labores humanitarias y sociales, contra el sexismo y por la igualdad.  ¡Gracias! Incluso hoy en día, los documentales de los que hablamos en la primera entrega siguen inspirando a muchas mujeres y haciendo que las chicas no pierdan interés rápidamente en las matemáticas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *