Ninni Kronberg conquista el mundo de la leche en polvo

Ninna Kronberg

Sí, lo sé, otra inventora sueca, pero oye, soy sueca y quiero alardear de nosotros mismos. Somos bastante malos en eso, pero generalmente no tengo problemas para hacerlo, entonces ¿por qué no? Sé que no es muy jantelag1 por mi parte, pero realmente no me importa.

Esta semana quiero presentarles a una mujer cuya patente sentó las bases de la empresa Semper AB. Maria Johanna (Ninni) Kronberg (1874-1949) fue una inventora sueca y fisióloga autodidacta en nutrición nacida en Gävle. Su educación fue en su mayoría llevada por guvernants (profesores particulares) y nunca recibió un studentexamen (un examen de ingreso a la universidad que no existe hoy en día). A los 22 años se casó con un comerciante mayorista y en 1919 la pareja descubrió una nueva forma de fabricar levadura que patentaron. El esposo de Ninni también era socio de una maltería local y ella estaba activa en el negocio junto con su esposo. El negocio y el matrimonio fracasaron y se separaron en 1922 (el divorcio se finalizó en 1925). Después del divorcio, Ninni se mudó con una amiga cuyo esposo era cónsul Wilhem Westrup en Rydsgårds gods (Rydsgård manor) en Skåne, y fue allí donde realmente despegó su carrera.

En la mansión habían intentado conservar la leche sin éxito, lo que le interesó. Con su conocimiento de su negocio anterior, desarrolló el agente fermentador ‘Practic’, que fue promovido por una empresa (AB Practic Comp Ltd) que fundó con los Westrups’. Continuó su investigación en fisiología de la nutrición y en 1927 patentó un suero lácteo, cuyo objetivo era utilizarlo como acondicionador de masa. Esta patente fue la primera que Ninni consiguió en su propio nombre y fue un gran paso hacia su éxito con la leche en polvo.

Había una abundancia de leche en Suecia en la década de 1930, pero era imposible de exportar ya que expiraba rápidamente. Como la leche en polvo no se agria como la leche normal, la industria de la leche en polvo fue muy importante ya que se podía evitar el desperdiciar tanta leche. Después de varios años de trabajo, Ninni patentó un nuevo método para fabricar leche en polvo en 1934 (patente 85916). Ahora, ella no era la única que estudiaba esta área, pero su método fue una gran mejora sobre los métodos existentes y su descubrimiento ciertamente se convirtió en uno de los más exitosos.

La siguiente patente de Ninni en 1937 (patente 96765) sentó las bases para una industria completamente nueva que todavía prospera en la actualidad. El Ministerio de Agricultura de Suecia consideró el descubrimiento tan importante que lo recompensaron con subvenciones, con la condición de que se fundara una compañía sueca para usarlo. Esto llevó a la ahora famosa compañía llamada Semper AB.

Axel Wenner-Gren, magnate y fundador de Electrolux, se hizo con la idea y, el primero de septiembre de 1939, comenzó a producir en la primera fábrica de leche en polvo auténtica de Suecia. Al principio, la empresa fue nombrada Svenska Mjölkprodukter AB, SMP, (productos lácteos suecos AB), y no cambió su nombre a Semper hasta 1963. Ninni Kronberg no era parte de la junta y la empresa en su lugar firmó un acuerdo de licencia que les permitió producir la leche en polvo de acuerdo con su patente.

SMP comenzó una fábrica en Kimstad mientras la sede estaba estacionada en Estocolmo. La idea era exportar gran parte del producto, pero la guerra detuvo esos planes y, en lugar de ello entregaron un montón de leche en polvo a los voluntarios suecos en Finlandia y preparativos para la guerra en casa. Esto fue suficiente para dar un comienzo decente a la empresa y se abrió una segunda fábrica en Götene.

Ninni continuó investigando y fundó la empresa AB Skånskt bindmedel, que debía usar y desarrollar aún más la leche en polvo como agente aglutinante de los embutidos, algo que patentó en 1935 (87636) y estuvo activa durante un tiempo en Kimstad simultáneamente. En 1940 obtuvo nuevos fondos para continuar la investigación, entre otras cosas, creó un pienso concentrado para el ganado que reemplazó las tortas de semillas extranjeras durante la guerra.

La década de 1940, desafortunadamente, fue ensombrecida por conflictos legales y Ninni murió el 1 de octubre de 1949, cuando tenía 75 años. Semper sigue enumerando la innovación de Ninni como el comienzo de la compañía; y hoy, la compañía se centra principalmente en alimentos para bebés, productos sin gluten y sustituto de la leche materna. Mi propio hogar, por ejemplo, está lleno de productos Semper (ya que vivo en un hogar sin gluten) y el descubrimiento de Ninni continúa siendo valioso para el mundo.

1: ley de jante; un rasgo nórdico muy confuso y a menudo frustrante que es difícil de explicar, pero básicamente te dice que no pienses que eres algo especial. Es una gran parte de lo que somos como sociedad aquí en el norte. Mantente humilde, básicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *