Jude Milhon: creadora del movimiento Ciberpunk

Jude Milhon Ciberpunk

Jude Milhon nació el 12 de marzo de 1939 y fue más conocida por el pseudónimo St. Jude. Hacker, feminista y defensora de los ciberderechos, promovió incesantemente la participación activa de las mujeres en la red. Hoy Jude hubiera cumplido 79 años y me ha parecido un buen momento para recordarla. Como mujer y programadora, es un placer dedicarle estas líneas.

Nació en Washington D.C. pero pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Indiana. Tras leer un libro titulado “Teach yourself Fortran” (Aprende Fortran por ti mismo) empezó a programar en 1967 y más tarde trabajó como programadora en una empresa de máquinas expendedoras para unos conocidos establecimientos de autoservicios en Manhattan. Se unió al movimiento hippie que se extendía por California y se estableció en Berkeley. Allí la cultura cibernética comenzaba a expandirse y animó a otras mujeres a unirse, originando el primer sistema público de Red, que fue conocido como Proyecto de la Comunidad de memoria  en 1973.

En una época en la que Internet estaba en su mayoría ocupada por hombres, Jude animaba y ayudaba a las demás mujeres a conectarse a la Red. Debemos tener en cuenta que en su inicio, la red de ordenadores que ahora conocemos como Internet, era propiedad de dos grandes grupos. Por una parte los militares de Estados Unidos, y un reducido número de universidades e institutos de investigación aunque más tarde la red se extendió a Europa.

Jude inventó el término Cypherpunk y fue miembro fundador de Cypherpunks, una asociación que agrupaba a los defensores de la privacidad digital. Fue miembro de la asociación Computer Professionals for Social Responsibility CPSR, cuya traducción aproximada es Profesionales Informáticos pro-Responsabilidad Social. Esta asociación sin ánimo de lucro comenzó su actividad en 1981 para educar tanto a profesionales de la informática como a cualquier persona interesada sobre el impacto de las TIC en la sociedad.

Escribió varios libros: “The Cyberpunk Handbook” (El manual del ciberpunk) en 1995, del que ya he pedido un ejemplar de segunda mano, “How to Mutate and Take Over the World” (Cómo mutar y dominar el mundo) junto a R.U. Sirius en 1996 y “Hacking the Wetware: the Nerd Girls Pillow-book”, (Hackeo a la red húmeda: El libro de cabecera de las Chicas Nerd) publicado en 1994 que se dirigía a todas las mujeres que querían introducirse en el hacking. Jude trabajó hasta su muerte como redactora jefe de la revista de cultura tecnológica Mondo 2000, fundada y editada por ella y R.U. Sirius.

En una famosa entrevista para Wired en 1995, Jude nos dejó palabras como “Sticks and stones may break my bones, but words on a screen get at me only as much as I allow them to.” (Los palos y las piedras pueden romper mis huesos, pero las palabras en una pantalla me afectan en la medida que yo lo permita).

St. Jude comparaba la defensa ante cualquier ataque online con las artes marciales. “El ciberespacio es el mejor campo de entrenamiento para las mujeres”, decía, donde la fuerza física no importa y el teclado es mejor que una Glock 45.

A finales de la década de los 90 del siglo XX, trabajó como diseñadora web y como consultora de Internet y desgraciadamente murió el 19 de julio de 2003, víctima de un cáncer de mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *