Woman in tech: entrevista a Nuria, informática, maker y luchadora

Mujer-tecnología-robotica-arduino

 

Nuria es una chica que trabaja en el Servicio de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid desde hace 28 años. Desde el año 1990 ¡ya ha pasado tiempo!. Ha formado parte de todos los grupos de este servicio hasta que hace cuatro años aterrizó en el grupo de Seguridad Informática: @CertUC3M donde tiene previsto jubilarse.  😀
No sabemos qué desayuna, pero tiene un equilibrio y fuerza interiores que he visto en poca gente que conozca personalmente. Ella es especial, y muy valiente, por ello quería que se diera a conocer en este blog a través de una entrevista informal. Tenemos mucho que aprender de ella.

 

Nuria, por cierto, ¿Qué desayuna una campeona como tú?

Desayuno mal, un poco de zumo para tomar mi pasti de hierro, como mujer deportista que soy tengo que tener un aporte adicional de este mineral, y un café solo sin azúcar. No puedo comer nada cuando me levanto, luego cuando pasan un par de horas me como lo que sea.

¿Cuándo supiste que lo tuyo era la informática y la tecnología?

Cuando eres joven y vas dando tumbos a la hora de decidir qué estudiar, no sabes qué hacer hasta que tu hermano mayor te dice: ” mira esto de informática es nuevo”. Ya hace tiempo de eso 😀

 

¿Qué te dijo tu familia?

Afortunadamente mi familia nunca se ha metido en mis decisiones. Mis padres, sobre todo mi padre, me ha aconsejado mucho pero como él decía: “Esto es un consejo que te doy, tú sabrás cómo utilizarlo”.

 

¿Has encontrado alguna barrera en tu carrera profesional?

Sí, ¿quién no? Como trabajadora y como mujer.

 

Y hablando de carreras…¿por qué empezaste a correr maratones? ¿Corres por alguna causa?

A mí siempre me ha gustado el deporte, de pequeña corría y hacía balonmano, luego pasé a jugar al fútbol pero en esa época había pocos equipos de chicas y ya puedes imaginarte la coletilla que nos ponían. Más tarde hice Kenpo-Karate hasta que me partí la rodilla. La recuperación de esa rodilla tardó y durante ese tiempo me quedé embarazada de un bicho muy grande al que le debo todo en mi vida, mi hijo. Tras dar a luz, me puse a correr para recuperar la forma y el cuerpo jota que se te queda 😀

Empecé, empecé, hice mi primera carrera, la media maratón de Getafe ( yo a lo grande, para qué hacer una carrera de 10km jajaja) y decidí ingresar en el club que la organiza y hasta ahora. Ahora entreno entre 5 y 6 días a la semana, depende de lo que prepare. No hay causa para correr, solo puedo decir que es un momento en el que dedico a mis pensamientos y a nada más.

 

¿A qué dedicas tu “tiempo libre”?

A cualquier cosa que me mantenga entretenida, a ese gran músculo que tenemos cubierto por una coraza y pelo hay que darle de comer, cuanto más come, más quiere.
Siempre ando liada con cosas, me gusta la informática pero hace un año he descubierto un mundo, el mundo maker, mi mundo, mis Arduinos, Raspberry Pi, etc.
Estoy cambiando mi pensamiento, y como dice el gran Obijuan, bajando un peldaño, ir al hardware.

 

Un logro reciente del que estés orgullosa.

Todos, siempre hay que estar orgulloso de lo que haces. Se lo digo muchas veces a mi hijo, si tienes un sueño lucha por conseguirlo, no importa que no lo consigas, lo importante es saber que has sido capaz de intentarlo.

 

Ahora que te conocemos un poco más… ¿te consideras feminista? qué es para ti el feminismo?

Feminismo, luchar por algo que tenía que haber sido así desde hace tiempo, la igualdad entre hombres y mujeres. No por ser mujer no puedes hacer o no por ser hombre debes hacerlo. En esta lucha necesitamos a los hombres, solo se consigue igualdad cuando las dos partes participan en ella. Por este motivo, intento educar a mi hijo de esa manera y él es feminista, reconocido por él 😀

Sí soy muy feminista, es más tengo un tatuaje que representa lo que soy, feminismo y tecnología unidos, creo que con eso lo digo todo, bueno y el hecho de que fui a la huelga el 8M, no parón, sino huelga, con mi correspondiente descuento. Aunque sigo pensando que hubiese sido mejor pedir un día de mis vacaciones y con el dinero que me descontaran, invertirlo en crowdfunding para proteger a mujeres maltratadas puesto que el Estado no se hace responsable de este problema. Sé lo que estoy diciendo y seguro que a más de uno le voy a tocar la fibra.
Hay veces que pienso cosas que me asustan, ¿feminismo radical? quizá, pero es esta sociedad la que me fuerza a pensar de esta manera. Recapacito de mis pensamientos, a veces sí, otras no.

 

¿Crees que la tecnología puede mejorar el mundo?

No lo creo, estoy convencida, la tecnología desde siempre ha cambiado el mundo, otra cosa es cómo la uses.

 

¿Qué opinas sobre la presencia de la mujer en actividades relacionadas con la tecnología? ¿Haberlas hailas? ¿Se esconden? ¿Crees que esta situación está cambiando?

Estamos en proceso de cambio. Los españoles tienen un pensamiento nuevo con este tema. Creo que la situación política vivida durante muchos años marcó un pensamiento conservador hacia la mujer, afortunadamente esto está cambiando pero aún hay mucha tarea.
Es cierto que cada vez hay más mujeres que les interesa la tecnología. Antes esta rama estaba reservada a los hombres, pero cada vez vemos más mujeres abarcando campos que antes solo eran representados por éstos. Como he dicho antes, llevo muchos años trabajando en la Universidad y he visto cómo poco a poco han ido subiendo el número de mujeres en las carreras de ingeniería. ¿Son pocas? no lo sé, solo quiero que ellas hagan lo que realmente quieran hacer, que no se vean influenciadas por nada.

 

Un consejo para las niñas de hoy en día.

¡Sé lo que quieras! Lo que deseas, no te arrepientas de ser mujer, no te escondas, se independiente y lucha, no te calles.

 

¿Y otro para los niños?

El mismo, bueno cambiaría el no te arrepientas de ser mujer por no te arrepientas de ser hombre. 😉

 

Y para terminar… comparte algo que creas que es importante que tengamos en cuenta de cara al futuro. Piensa que puedes ayudar, hacer pensar a muchas personas con tus palabras…

Una labor muy importante que tenemos los padres es la educación de nuestros hijos. en mi caso estoy intentando hacer un pequeño ser humano, desde el principio he intentado que mi hijo sea empático, respetuoso e independiente. La empatía nos ayuda a entender la situación de cada persona, respetando al individuo.

Otra cosa que considero muy importante es que, una igualdad solo se consigue si se trata justamente al individuo. No soy partidaria de las discriminaciones, ni positivas ni negativas, ambas no dejan de ser discriminaciones. Existen leyes que penan a las empresas/entidades que discriminan, entonces que se cumpla la ley.

Ahora quiero dejar una reflexión. Pienso que este 8 de Marzo ha marcado un hito en la historia de la mujer. Millones de mujeres se han concentrado y han gritado un BASTA YA. Si las instituciones públicas y privadas hacen oídos sordos a esta queja generalizada, podemos llegar a una situación radicalizada ante esta problemática.

Es muy importante que desde las instituciones públicas se eduque en la igualdad y que las privadas sean conscientes que una mujer que, por ejemplo se queda embarazada, no es un problema sino una inversión a largo plazo.
Bueno supongo que aún pasarán muchos años, creo que no lo veré 🙁

 

Gracias Nuria…

Gracias a ti, siempre me acordaré cómo nos conocimos. Besote grande 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *