La protagonista es ella…Hellblade: El sacrificio de Senua.

Hellblade-videojuego-mujer-psicosis-

El mundo de los videojuegos me parece fascinante y como jugadora ocasional, me ha preocupado siempre el papel de la mujer en este tipo de creaciones. Qué roles, qué funciones desempeña en la amplia variedad de temáticas que existe hoy día en el mercado. Para profundizar en ello, me puse en contacto con Manu García, amante de los videojuegos que pasa horas y horas jugando apasionadamente. Manu es todo un friki del mundillo gamer.

Ya sea por concienciación, por llegar a más público, o por diferentes motivos según el caso, en muchos videojuegos hay más personajes femeninos para elegir y se cuida un poco más que antes no caer en la sexualización o en la cosificación de la mujer. Pero todavía existen productos, cuyo contenido es una verdadera falta de respeto al ser humano y a las mujeres en particular.

Gracias a Manu he conocido muchos de los videojuegos que a día de hoy tengo en la biblioteca de Steam y también otros espeluznantes que se llegaron a publicar en algunos países. En algunos títulos, que por lo general vienen de Japón,  la mujer tiene una función exclusivamente sexual, y en otros casos, los personajes femeninos carecen de personalidad o por ejemplo, su indumentaria es del todo surrealista en su contexto (esto todavía sigue siendo algo muy típico).

Me gustaría escribir de todo esto, pero en otra ocasión, porque creo que también es justo hablar de los desarrolladores que tienen otro tipo de metas y que además hacen bien su trabajo:

El videojuego

Por suerte también existen videojuegos sorprendentes con protagonista femenina como “Hellblade: el sacrificio de Senua”.  Fue lanzado en agosto de 2017, por los creadores de Heavenly Sword, Enslaved: Odyssey to the West y DmC: Devil May Cry. Podemos encontrarlo con la interfaz en 20 idiomas, con sus correspondientes subtítulos. El juego está clasificado para 18 años en adelante, por la violencia y el lenguaje rudo.

El personaje

Senua es una guerrera celta con aspecto de bárbara picta1 que emprende una búsqueda espiritual en territorio vikingo para recuperar el alma de su amante, sacrificado por los nórdicos. El horror del sacrificio la arrastra hacia el tormento mental y hacia la tierra de los muertos. Ella es una heroína atípica. Senua sufre una grave enfermedad mental  y su viaje transcurre en un mundo creado dentro de su mente, un mundo de dioses, su realidad.

El desarrollo

El juego tiene unos gráficos impresionantes. La animación está tan bien hecha que si quitas el sonido puedes leer los labios a Senua. Pero lo más impresionante es la fiel representación de lo que realmente experimenta una persona que padece psicosis. Está todo cuidado al detalle. Para ello, el equipo de Ninja Theory consultó con especialistas en neurociencia y psiquiatría y con una organización dedicada a la recuperación de personas con esta enfermedad mental, que colaboró en la creación y seguimiento del videojuego hasta el final.

La otra protagonista

La psicosis, relacionada erróneamente con la psicopatía (ausencia total de empatía), se caracteriza por la aparición de alucinaciones, voces, delirios y retrospectivas en la persona que la padece. Sin duda, la editora de vídeo Melina Juergens hizo un gran esfuerzo y un buen trabajo de inmersión en el personaje, reconocido con el premio a la mejor representación dramática, entregado por la National Academy of Video Game Trade Reviewers (NAVGTR). Ninja Theory le permitió compaginar el trabajo de edición de los vídeos y el de actriz para realizar la captura de movimientos interpretando el papel de Senua. Cabe destacar que la recreación de las voces que escucha Senua en su cabeza y el resto del contenido sonoro mereció también el premio al mejor uso del sonido en un juego nuevo, entregado por la misma academia.

Logros

Hay que reconocer que la apuesta de Ninja Theory era arriesgada al tratar un tema tabú en la sociedad, como es la psicosis, pero además del éxito profesional han conseguido utilizar el poder que tiene un videojuego para cambiar la percepción de la gente ante esta realidad, para generar comprensión sobre el tema, y lo más importante, para ayudar a borrar el estigma social que imprime el entorno a las personas que sufren una enfermedad mental así.

¿Imaginas todo lo que se podría conseguir con un videojuego?

 

1 Pictos:  eran una confederación de tribus  que vivieron en el norte y centro de Escocia hasta el siglo X. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *