Apps para la salud mental: seguimiento del estado de ánimo

Cerebro compuesto por flores

Esto es parte de una pqueña serie de aplicaciones para mejorar tu salud mental que tenemos planeado. En este caso nos vamos a centrar en el seguimiento del estado de ánimo. Siento que esto es un tema mjy importante incluso para aquellas personas que no crean tener problemas con su salud mental. Y es que el ritmo de vida actual, las redes sociales y nuestra constante necesidad de estar conectados nos está repercutiendo.

Por eso es una suerte que haya aplicaciones para cuidarnos esa parte de nuestro ser que olvidamos a veces para centrarnos simplemente en mantener nuestra salud física. Espero haber creado una lista decente con apps probadas por nosotros mismos (algunas de ellas), y con alternativas variadas. Aunque existen muchas más…

Diario

Precio: Gratis

Sistema operativo: Android & iOS

Desarollador: Daylio

Es un diario y monitor para llevar un seguimiento de nuestro estado de ánimo diario. Todos los días te recordará revisar tu día, pudiendo registrar tu estado de ánimo y cualquier actividad que hayas hecho. También es posible agregar notas para el seguimiento. De este modo nos ayuda a comprender mejor nuestros hábitos de vida al llevar un registro de actividades. Además, podrás seguir estadísticas mensuales, anuales, y compartirlas con aquellos que desees.

También podrás crear tus propios iconos con su base de datos, crear copias de seguridad en Google Drive de tus datos, y crear un pin de bloqueo para que solo tú tengas acceso.

Pacifica – para Ansiedad

Precio: Gratuito (descarga) aunque necesita subscripción para acceso total

Sistema operativo: Android & iOS

Desarrollador: Pacifica Labs Inc.

Se trata de una buena app que consiguió el número 1 en BuzzFeed’s Amazing Apps For Anyone Living With Aniety y el número 1 en Forbes’4 Technologies Innovation in Mental Health. Pacifica se basa en CBT (Cognitive Behavioural Therapy), es decir, una terapia cognitiva del comportamiento. Con estas técnicas, acompañadas de audios relajantes para la meditación, se puede reducir la ansiedad.

Pacifica tiene un rastreador de estado de ánimo en el que puedes evaluar tu estado y sentimientos durante el día (incluso se pueden registrar los pensamientos), por lo que podréis observar posibles patrones y ver tus mejoras constantes. Al realizar dicho seguimiento de hábitos, se pueden establecer aquellos que afetan a nuestra salud mental. Y si quieres comunicarte con otros, en Pacifica se incluyen comunidades y grupos con los que compartir historias.

eMoods – Bipolar Mood Tracker

Precio: Gratis

Sistema operativo: Android & iOS

Desarrollador: eMoods

eMoods es un diario con gráficos para registrar tu estado de ánimo, especialmente destinado a aquellos que padezcan de un trastorno bipolar I y II u otros trastornos de ánimo, aunque puede ser usada por cualquier persona que desee controlar su estado anímico. Llevando un diario, control de horas de sueño, verificando estadísticas y administrando los sintomas relacionados con el trastorno podremos mejorar un poco nuestra salud. Al tener una herramienta para generar gráficos se pueden ver los altibajos, pudiendo detectar los detonantes que desencadenaron la reacción que tuviste. Incluso podrás crear un informe en PDF para que lo revise un especialista…

iMoodJournal

Precio: 2 €

Sistema Operativo: Android & iOS

Desarrollador: Inexika Inc.

Es una herramienta que permite llevar un seguimiento gráfico de nuestro estado de ánimo y rastrear algunas cosas interesantes tales como: los medicamentos (si se están tomando), niveles de estrés, y horas de sueño. Un sofisticado sistema de etiquetas permite hacer un seguimiento de los cosas asociadas a ciertos estados de ánimo.

También podrás crear tantos recordatorios automáticos como necesites al día. Además, un sistema de geolocalización permite ver sobre un mapa los estados de ánimos en diferentes puntos donde has estado, permitiendo detectar dónde nos sentimos mejor y peor, haciendo fácil descubrir las cosas que nos perjudican…

MindShiftTM

Precio: Gratis

Sistema operativo: Android & iOS

Desarrollador: Anxiety Disorders Association of British Columbia

Una app diseñada especialmente para ayudar a adolescentes y adultos jóvenes a controlar su ansiedad. Esta app incluye estrategias para lidiar con la ansiedad cotidiana que nos puede generar nuestro trabajo o rutinas diarias. Igualmente dispondrás de herramientas para enfrentarte al pánico, la preocupación, los conflictos, etc.

MindShift puede ayudarnos a relajarnos y desarrollar formas más eficientes de pensar. Ese era el objetivo cuando fue creado por Canadian AnxietyBC, una organización sin ánimo de lucro, con el apoyo del BC Children’s Hospital, una agencia de Privincial Health Services Authority y RBC Children’s Mental Health Project.

Dare – Break Free From Anxiety

Precio:  Gratis

Sistemas operativos: Android & iOS

Desarrollador: BMD Publishing

Es una aplicación centrada en el entrenamiento para producir una recuperación rápida de la ansiedad, ataques de pánico, etc., a través de su programa basado en audios. Abordan varias situaciones en las que se puede desencadenar ansiedad, como volar, hablar en público, ir al médico, etc.

Fue creada para enseñarte a deshacerte del miedo y sentir rápidamente que tienes el control nuevamente, volviendo a un estado de seguridad. Y todo aderezado de un diseño agradable y muchas horas de audios gratis. A pesar de eso, tiene pocas descargas, en cambio las calificaciones son bastante buenas…

Moodpath App – Depression, Burnout & Anxiety test

Precio: Gratis

Sistema operativo: Android & iOS

Desarrollador: Moodpath

Herramienta de detección de la depresión monitorizando dos semanas. Puede usarse como un diario de nuestros estados de ánimo, y para comprender mejor nuestra psicología. Durante su uso podrás encontrar información útil sobre la salud mental, psicoterapia, etc. Al final podrás tener el resultado de tu evaluación personalizada, con un resumen detallado que puede servir como datos para comenzar a aportar datos a tu terapeuta (coach, psicólogo) o psiquiatra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *